DEREX, S.A. pone a disposición de las partes interesadas, en cumplimiento y bajo la protección de la Ley 2/2023, un canal de comunicación para la recepción de informaciones relativas a:

  • acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave.
  • acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea, según lo dispuesto en el art. 2.1.a).
  • infracciones del Derecho laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Las comunicaciones realizadas serán recibidas y tramitadas por las personas del Órgano Responsable del Canal (Rol Compliance Officer) y por el Órgano de Gobierno de DEREX, S.A.

Si considera que alguna de las personas que van a recibir su denuncia (Órgano Responsable del Canal u Órgano de Gobierno) es partícipe o está involucrada/implicada/envuelta en los hechos denunciados, podrá bloquear la comunicación a dicho órgano, dejándolo fuera de la tramitación e investigación.

DEREX, S.A. prohíbe expresamente los actos constitutivos de represalia, incluidas las amenazas de represalia y las tentativas de represalia contra las personas que presenten una comunicación conforme a lo previsto en la Ley.

Se garantiza la máxima confidencialidad y el anonimato en los procesos de investigación de las informaciones recibidas y el tratamiento de las mismas con objetividad, imparcialidad y transparencia, sometiéndose a la normativa en materia de protección de datos de carácter personal y cumpliendo la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

La identidad del informante será en todo caso reservada, no se comunicará a las personas a las que se refieren los hechos relatados ni a terceros no autorizados.

A la hora de rellenar los formularios debe tener en cuenta las siguientes reglas:

  • La información suministrada debe ser veraz.
  • No comparta datos personales de terceras personas ajenas a los hechos denunciados.
  • No comparta datos personales incluidos dentro de las categorías especiales de datos (salud, ideología, afiliación sindical, religión, orientación sexual, creencias u origen racial o étnico, etc., art. 9 LOPDGDD).

La persona informante que, con mala fe, presente una comunicación manifiestamente infundada o malintencionada con ánimo de causar un perjuicio injustificado, podrá ser objeto de la adopción de las medidas oportunas o, en su caso, de la comunicación a las autoridades competentes para la incoación de aquellos procedimientos que puedan tener objeto.

Una vez rellenado el formulario correspondiente, ÉticoAldía generará un acuse de recibo que podrá imprimir o “guardar como PDF”.

Para más información, puede acceder al siguiente documento:

Política del Canal

Las comunicaciones también se pueden realizar de manera externa a través de los canales externos de información ante las autoridades competentes y, en su caso, ante las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea.

Estos canales pueden ser:

  • Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.).
  • Ante las autoridades u órganos autonómicos correspondientes.
  • Ministerio Fiscal.
  • Fiscalía Europea, en el caso de que los hechos afecten a los intereses financieros de la Unión Europea.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE).
  • Agencia Valenciana Antifraude.
  • Otros organismos competentes.

Para realizar una denuncia o comunicación: Pinche aquí

Para conocer el estado de su denuncia o comunicación: Pinche aquí